La colección está formada por aproximadamente 7.600 pinturas, 1.000 esculturas, 3.000 estampas y 6.400 dibujos, además de un amplio número de objetos de artes decorativas y documentos históricos.
En la actualidad el museo exhibe en su propia sede unas 1.300 obras, mientras que alrededor de 3100 obras (“Prado disperso”) se encuentran como deposito temporal en diversos museos e instituciones oficiales, y el resto se conserva en almacenes
El acceso se interrumpe 30 minutos antes del cierre. El desalojo de las salas comienza 10 minutos antes del cierre.
Cerrado: Todos los lunes (incluidos los lunes que sean festivos), 25 de diciembre, 1 de enero, Viernes Santo y 1 de mayo.
Calle Ruiz de Alarcón, 23
De 9.00h a 20.00h: De martes a domingos y festivos.
De 9.00h a 14.00h: 24 de diciembre, 31 de diciembre y 6 de enero.
La exposición Holandeses en el Prado reúne por primera vez un amplio conjunto de las obras más representativas de la colección holandesa del Prado. Se organiza con motivo de la presentación del primer catálogo de esta colección, prácticamente desconocida, que constituye un contrapunto a la tradición pictórica de la escuela española. La selección abarca todos los géneros propios de esta escuela: marinas, paisaje invernal, escenas de género, bodegón, retratos y escenas. Pieza central es el cuadro de Rembrandt, ahora identificado como Judit en el banquete de Holofernes, una de las obras maestras del Prado y, además, el único cuadro del gran pintor holandés presente en nuestro país.
La exposición incluye, con carácter excepcional, los paisajes de Swanevelt y Both encargados por el rey de España para el palacio del Buen Retiro, y las elegantes escenas militares de Philips Wouwerman.
Coincidiendo con la celebración de esta exposición y como complemento a la misma, el Museo expondrá en una sala anexa La compañía del capitán Reael, de Franz Hals y Pieter Codde, procedente del Rijksmuseum de Amsterdam. Esta pintura, que se exhibe en el Prado como parte del programa 'La obra invitada', permanecerá expuesta en el Museo hasta el 28 de febrero.
Exposición comisariada por: Álvaro Soler del Campo, Conservador Jefe de la Real Armería de Madrid .
A partir del próximo 9 de marzo, el Museo del Prado presentará la exposición El arte del poder. La Real Armería y el retrato de corte, una excepcional ocasión para poder contemplar juntas por primera vez una parte muy representativa de las obras del Museo del Prado y de la colección de armaduras de Patrimonio Nacional. Se trata de un proyecto expositivo inédito en el que se establecerá una comparación directa entre los retratos de corte pintados por los grandes maestros, como Tiziano y Rubens, y las piezas de armadura que vestían los monarcas para simbolizar su imagen de poder en el momento de máximo esplendor de la Corona española. Treinta y cinco pinturas se enfrentará a veintisiete piezas y conjuntos de la Real Armería de Madrid -considerada, junto con la imperial de Viena, la mejor colección del mundo-, para narrar la evolución y el impacto que tuvo el retrato de corte entre los siglos XVI y XVIII. Cabe destacar la exhibición conjunta de Carlos V, a caballo en Mühlberg de Tiziano junto a la impresionante armadura ecuestre del emperador, auténtica obra maestra realizada por Desiderius Helmschmid, uno de los armeros más importantes del siglo XVI.
Partiendo de la muestra presentada en la National Gallery of Art de Washington el pasado año, la exposición El Arte del Poder se presentará próximamente en el Museo del Prado con un proyecto más completo que girará en torno al verdadero significado de las piezas de armería y su representación en la pintura explorando expositivamente un tema inédito, tratado únicamente hasta ahora de forma accesoria en algunos estudios relacionados con la historia del retrato.
Desde principios del siglo XVI hasta finales del XVIII ningún elemento formaba parte tan relevante de las características esenciales de la imagen del gobernante europeo como la armadura. Monarcas, emperadores, príncipes y nobles se hicieron retratar con ella conscientes de su simbólica asociación al poder. El arte del poder. La Real Armería y el retrato de corte incidirá precisamente en el papel trascendente de la Armería como colección de referencia en el desarrollo del género del retrato armado para mostrar la fortuna de la dinastía y su poder dominante en Europa.
La muestra recoge una cuidada selección de piezas forjadas por los armeros más relevantes del Renacimiento como los hermanos Negroli, la familia Helmschmid o Wolfgang Grosschedel, junto a esculturas del taller de Leone y Pompeo Leoni, un tapiz procedente de Patrimonio Nacional, que incluye un retrato armado de Carlos V, y obras de los más importantes pintores del momento como Tiziano , Rubens y Velázquez, procedentes del Museo del Prado y otras instituciones nacionales e internacionales, estableciendo entre ellas una profunda relación en la expresión de la representación del poder y la ideología de los monarcas españoles.
Condiciones de acceso diferentes a las habituales.
Fuente: Museo del Prado.
“Cuando una persona posee el don de la creatividad y hace de él su profesión, tiene la responsabilidad de dar testimonio del mundo artístico ante la sociedad. Conozca el punto de vista de los artistas respecto al mundo a través de sus obras.”